VIVATION



 PRÓXIMOS CURSOS

 (Vivation) Respiración Circular - Integrativa

Los seres humanos somos capaces, o estamos dispuestos a soportar hasta cierta intensidad de dolor o de placer, por encima de estos límites comenzamos a reprimir o evitar nuestros sentimientos.. Nuestro bienestar, tanto como nuestro dolor se halla limitado por nuestros mecanismos represores.

Nuestros mecanismos de defensa nos son de mucha utilidad cuando no podemos tolerar algo ya sea porque no estamos preparados para un sentimiento de tal magnitud o porque las circunstancias requieren algún tipo de acción de nuestra parte.
El problema es que el ritmo y la desconexión en que vivimos actualmente deja poco espacio para la posterior integración de esos sentimientos que resultaron intolerables en su momento. Por ende comenzamos a acumular capas de sentimientos, de energías sin “vivenciar”, una sobre la otra y nos vamos acostumbrando a desviar todo aquello que nos resulta “demasiado”, enviándolo a la bolsa de sentimientos sin sentir.
Estas energías acumuladas, estancadas, tienen doble consecuencia negativa. Por un lado, impiden el flujo normal de energía en nuestro sistema. Por otro lado, funcionan como un imán atrayendo nuevamente ese tipo de sentimientos y vivencias que justamente queremos evitar. Por ley de resonancia siempre atraemos personas o situaciones con una configuración energética similar a la nuestra. Si tenemos determinada cantidad de tal sentimiento guardado, sin integrar, vamos a atraer gente y situaciones que nos provoquen ese mismo sentimiento, sintiéndonos obligados a bloquearnos todavía más. Esto se convierte en un círculo vicioso de comportamientos compulsivos. Este círculo vicioso seguirá eternamente hasta que logremos romper la cadena integrando esos sentimientos dolorosos, o sea,cuando seamos capaces de reconocerlos y  aceptarlos tal y como son, integrando así su energía reprimida -bloqueada, haciendo que fluya la energía por todo nuestro cuerpo.
La respiración integratíva nos enseña a revertir el proceso represivo y comenzar a vivenciar e integrar esos sentimientos que hemos guardado, entrenándonos, a la vez, para enfrentar lo nuevo con apertura y aceptación.
Esta forma de trabajo, como técnica, forma parte de algunas prácticas yoguicas, más particularmente de la línea tántrica, aunque en realidad más que una técnica, es una guía para volver a un estado natural de respiración: lo que llamamos respiración integrativa es la forma natural en que respiran los bebés; sin interrupciones. Jim Leonard observó ciertas pautas que suceden en éste proceso y desarrolló una guía de trabajo basada en esto a la cual denominó "Vivation". Según Leonard nuestros mecanismo de represión o protección constan de 5 actitudes básicas. Cada vez que nos sentimos sobrepasados por un suceso asumimos algunas o todas estas actitudes:
1. Disminuir la respiración
2. Tensar nos
3. Desviar nuestra atención de lo que sentimos
4. Mantener un enfoque mental negativo acerca de eso
5. Insistir en controlar la situación. Para revertir esta situación podemos hacer  exactamente lo contrario, o sea:                                                                                                                                        

1. Respirar
2. Relajarnos
3. Prestar total atención a lo que estamos sintiendo
4. Cambiar nuestro punto de vista y aceptar lo que ya está sucediendo
5. Entregarnos a sentir lo que surja


Estas 5 actitudes conforman lo que Jim Leonard llamó los 5 elementos de Vivation. 

Aprendiendo a manejar estos elementos nos conecta con la habilidad natural que el ser humano tiene de auto-sanación. 
Aquello que más nos provoca es lo que más necesitamos aprender. Al aceptar e integrar un sentimiento que considerábamos negativo aprendemos algo de nosotros mismos y podemos emprender la búsqueda de aquello que nos está haciendo verdadera falta. Aprender a reconocer nuestras verdaderas necesidades es la clave para desarrollarnos y vivir una vida más integra y completa. 

  UNA VEZ QUE EMPIECES A CAMBIAR, TAMBIÉN LO HARÁ EL MUNDO QUE TE RODEA.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te parece, puedes dejarnos tu comentario. Gracias.